En las entrañas de Altaïr

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Los alumnos de la IV edición del Máster en Periodismo de Viajes tuvieron la oportunidad de asistir a una charla con el co-fundador de la revista Altaïr, Pep Bernadas, y su director, Pere Ortín. Durante la conversación, que tuvo lugar en la librería Altaïr, los productores de la publicación digital, considerada un referente para los viajeros hispanohablantes, revelaron a los estudiantes sus secretos principales. La misión de la revista se basa en la búsqueda constante de calidad y profundidad a través de una rigurosa reconstrucción de la mirada del experto viajero.

En el trabajo de Altaïr lo más importante no es hacer algo que nadie había hecho antes, sino hacerlo con una mirada específica, recalcó Ortín.

Al contar su experiencia en el periodismo “desde el viaje” – como lo llaman Pep y Pere – dieron consejos para los aspirantes a viajeros profesionales y respondieron a sus preguntas. Entre sus numerosas recomendaciones destacaron evitar “el síndrome del narcisismo”, ser capaz de escuchar, de preguntar y sobre todo, “no entrar en un país, sino dejar que el país entre en ti”.

Además, señalaron que uno de los puntos más importantes en el trabajo del buen periodista de viajes es seguir buscando más allá de lo que se ha visto. Aun cuando el viajero haya visitado el destino en varias ocasiones, siempre es preciso conectar con sus habitantes para descubrir algo nuevo.

“Ver es un acto dado. Si abres los ojos, ves aunque no quieras. Mirar es un acto consciente. Se debe entrenar, es gimnasia, se trabaja intelectualmente”, afirmó Pere Ortín, como el objetivo del narrador-viajero. Además, el periodista explicó que en el planteamiento de la mirada periodística no tiene importancia el formato de la revista, ya sea papel o digital.

Recordemos que el último número impreso de Altaïr fue en mayo de 2013, pero resurgió un año después en formato digital. Sobre esta transición de la revista, Pep y Pere comentaron que ahora es más compleja de realizar pero sus ventajas son evidentes, ya que refleja nuevas posibilidades narrativas que antes no tenía, además de herramientas interactivas como la creación de mapas que sirven de guía al lector en sus viajes.

Pep, por su parte, añadió: “Para mí hay una fórmula, que es pasión, conocimiento y emoción. Hacer lo que quiero hacer, no lo que me digan que haga”.DSC_0023

Al final de la sesión, los alumnos hicieron preguntas acerca del formato de la revista y los métodos de traducción a otros idiomas, además recibieron consejos para su proyecto final y, para concluir la jornada, descubrieron a fondo la librería de viajes más grande en Europa, que contiene en sus estantes más de 40 mil obras de diferentes países alrededor del mundo.

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