¿Un brontosaurio en la Patagonia?

en la patagonia

 

Esta semana recomendamos el aclamado libro “En la Patagonia” del inglés Bruce Chatwin. Con este libro, Chatwin revolucionó el periodismo de viajes otorgándole a su escrito una gran carga literaria. No solo podemos leer un amplio recorrido por la flora y la fauna de este país, si no que es una inmersión en su cultura y en sus gentes.

Bruce Chatwin fue un revolucionario en su época. La manera en la que narraba su experiencia viajera no tenía parangón con ningún novelista de la época. Comenzó trabajando en Sotheby’s, la gran casa de empeños, donde se convirtió en un experto en arte impresionista. Aquí comenzó su interés por el arte, la arqueología, los viajes y el mundo en general, y decidió dejar su puesto para irse a estudiar Arqueología a la Universidad de Edimburgo.

Chatwin es un captador de historias, un fotógrafo con la pluma, capaz de retratar su visión de un lugar a través de un momento, un instante protagonizado por el “otro”.

 

En la Patagonia es el resultado de seis meses en esta región argentina tras presentar su carta de despido en Sunday Times Magazine, donde escribía como asesor de arte y arquitectura. Algo cambió en la cabeza de Chatwin cuando entrevistó a la arquitecto y diseñadora Eileen Gray, a sus 93 años de edad en su casa de París. Gray tenía un mapa de la Patagonia colgado de su pared y le dijo a Chatwin: “Siempre he querido ir allí”, “yo también”, le contestó Bruce Chatwin, y Eileen le dijo: “Ve por mí”, así que Chatwin envió un telegrama al periódico diciendo: Me voy a la Patagonia. Así cambió el rumbo de su vida.

Este libro no es un listado, ni un recorrido exhaustivo por la geografía argentina, ni una enumeración de glaciares, ni una descripción de la flora y la fauna que cualquiera que visite la Patagonia podrá encontrar. Esta es la historia de cada uno de los personajes que Chatwin se va encontrando en su camino y también de una incesante y profunda investigación acerca de la zona. Ahí es donde radica la genialidad de este escritor, que nos privó de su obra demasiado pronto. Documentarse de manera brillante sobre un lugar es la clave, sólo tras conocer de manera impecable tu destino, embarcarte, y empaparte de las historias que sus habitantes tienen para contarte. Esta es la mejor manera de hacer un periodismo de viajes sincero, honesto y ameno. Una fórmula que no entiende de destinos, que tiene cabida en cualquier confín habitado del planeta porque todos, absolutamente todos los seres humanos tienen su historia, y la mayoría de ellos están deseosos por contarla.

Si bien es cierto, que no pocas veces, Chatwin ha sido acusado de novelar, edulcorar muchas de sus historias, de cambiar nombres, de cambiar hechos, nunca se ha podido demostrar de manera fehaciente estas acusaciones. Sin embargo, ¿qué importa? ¿Qué importa que Butch Cassidy y Sundance Kid o cualquiera de los gringos mencionados en el libro vivieran de manera escrupulosamente igual a la contada en el libro? No se defiende con esto la invención, pero sí la interpretación de los hechos. Eso es lo que te va a diferenciar como periodista de viajes, a ti de los tantos que hay hoy en día, ese que va a contar la historia de los otros a través de su propia historia y de su vivencia, de sus recuerdos, que nunca son iguales a los hechos que ocurrieron.

En la Patagonia, dicho de otra manera, es un libro muy bien contado, que te atrapa, te cautiva y nunca te cansa porque pasa de una historia a otra de manera muy dinámica, apenas cuatro o cinco párrafos para cada historia vinculadas a cada una de las zonas de esta remota región.

Y todo esto a propósito de la obsesión de un niño por un trozo de piel de un animal milenario, el brontosaurio. Ya en las primeras páginas queda claro que fue un animal que no existió en la Patagonia, pero es el que mueve al protagonista a emprender un largo viaje que quedará para siempre grabado en este maravilloso libro.

 

2004, Ediciones Folio S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s