No esperes, ni busques, solamente vive

El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentra en Tombuctú.”

Proverbio maliense

mezquita

Foto: Marga Codina / minarete mezquita de Tombuctú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CITA EN TOMBUCTÚ

Pep Sobirós

Ediciones Destino 1996 Barcelona (cinco ediciones)

Premio Josep Pla 1996

Pep Sobirós, en su libro, nos lleva hasta la ciudad mítica de Tombuctú a través de 4 personajes, por diferentes caminos tanto literarios como geográficos. Utiliza la historia, explicando las maneras de viajar y las motivaciones de los aventureros y exploradores europeos de hace dos siglos (Mungo Park, Alexander Gordon Laing, René Caillé, Heinrich Barth, etc…); Una pareja de ficción, Lisa y Andrés que se buscan, se persiguen sin llegar a encontrarse, y las crónicas de viajes que nos explican las maneras, los lugares y los contratiempos para llegar hasta Tombuctú.

La novela está llena de reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte desde el punto de vista de las diferentes culturas, la filosofía occidental y el pensamiento africano.

 LOS PERSONAJES

 Lisa, una médica, que se busca a sí misma, y que espera que su amado Andrés, exprese con palabras sus sentimientos hacia ella, emprende un viaje a Tombuctú desde Argelia, por el desierto, acompañada de un tuareg, Ahmed, esperando que Andrés la busque en la ciudad mítica.

Andrés, atraído por la historia, la leyenda que representa la ciudad de los 333 santos y por el amor que siente por Lisa emprenderá el camino por el río Níger con un guía medio dogon y medio tuareg, Amadou.

Durante la travesía tanto Ahmed como Amadou les enseñarán que hay otras maneras de ver la vida, ni mejor ni peor, sino diferente.

La idea de combinar el relato con los viajes de los exploradores europeos del siglo XVIII y XIX con los que viajan actualmente, nos muestra que no difieren demasiado desde el punto de vista de nuestra cultura.

“Pero mi tío también me dijo que lo que es importante de los viajes no es llegar muy lejos, lo que es importante es conocer la gente, dice: los blancos siempre hacen lo mismo, se mueven mucho pero viajan poco, buscan cosas y lugares, no personas. Y sin las personas, todos los lugares son iguales, todos los ríos se parecen, y ninguna casa vale nada.” (conversación entre a Amadou y Andrés)

 El relato nos enseña que lo importante no es llegar a destino, sino lo que sucede durante el viaje, lo que se aprende y desaprende.

Tombuctú es la excusa, puede ser mítica y misteriosa, importante para los tiempos pasados como lugar de intercambio de riquezas; para unos el oro, para otros la sal; ciudad estudiosa y espiritual para el mundo musulmán, decepcionante para aquellos que buscan un lugar, majestuosa y fantástica para aquellos que ven su riqueza y su historia entre sus piedras y su habitantes… todo depende con los ojos que queremos contemplarla.

“Todos los europeos queréis saber cómo es Tombuctú. Lo es todo y no es nada. Es la más rica y la más pobre de las ciudades. Es un refugio, una frontera entro dos mundos, lo es todo y no es nada…….” (Conversación entre Lisa y Ahmed)

 Para todo aquel que un día tenga la intención de viajar a Mali y llegar hasta la ciudad de Tombuctú, en el libro de Pep Subirós encontrará una visión interesante de viajar y de las 11 etnias que pueblan el país.

Consejos para el viajero: olvidarnos de quién somos y de cómo pensamos, solo así podremos observar,  percibir y aprender otras maneras de vivir tan validas como cualquiera.

“no te fíes de los viajeros que tienen prisa. Cuando vuelven a casa no llevan nada más que pelos en la cabeza.” (palabras de un dogon)

 

mezquita 2

Foto: Marga Codina / mezquita de Tombuctú

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s