Bruce Gilden, un experto en fotografía callejera

Una herramienta indispensable para algunos viajeros es la cámara. Muchos son los que la utilizan como sus propios ojos para posteriormente guardar esas fotos en forma de recuerdos y poder rememorar los lugares visitados. Pero también son muchos los que hacen de la fotografía su modo de vida, como es el caso del fotógrafo Artur Isal y la antropóloga Ruth Estellers, responsables de la agencia especializada en viajes fotográficos, Artisal.

Durante las sesiones que han estado impartiendo sobre Fotografía Antropológica pudimos conocer algunos casos de profesionales de este mundo, como por ejemplo el trabajo del conocido Steve McCurry. Pero uno de los que más llamó mi atención fue el fotógrafo Bruce Gilden.

El fotógrafo Bruce Gilden en plena acción. Fuente: Google imágenes

El fotógrafo Bruce Gilden en plena acción. Fuente: Google imágenes

Conocido por su casi agresiva manera de fotografiar a la gente por las calles de cualquier lugar, el trabajo del neoyorquino no ha dejado indiferente a nadie. A primera vista, quien no conozca a Bruce Gilden puede creer que es otro turista más, vestido con un chaleco y gorro, acompañado siempre de dos cámaras pequeñas mientras deambula por las calles de Nueva York, Colombia o cualquier punto del mundo por el que ha viajado. Pero nunca pasa desapercibido. Le gusta fotografiar a la gente, pero de improvisto, y siempre utiliza el flash. Muchos son los que cuestionan sus maneras a la hora de hacer su trabajo, pero lo cierto es que ha creado su propio sello personal, siendo incluso reconocido por la prestigiosa agencia de fotografía, Magnum.

En numerosas ocasiones la gente duda y siente reparo a la hora de tomar fotos de personas desconocidas, pero Gilden nunca pregunta ni piensa que no debería hacerlo. Ellos están ahí, en un espacio público, así que ¿por qué no iba a poder fotografiarles?A continuación se muestra un vídeo en el que se puede ver al fotógrafo trabajando por las calles de Nueva York en su más pura esencia.

Anuncios