Travel Writing Summit: la primera cumbre de viajes y gastronomía en Rusia

Actualmente en Rusia no existen ofertas para una formación universitaria en el área del periodismo de viajes, sin embargo, el interés del público hacia esta especialización está creciendo día tras día. La gente que quiere trabajar viajando busca orientación profesional sobre cómo y por dónde empezar. Para satisfacer la demanda de los interesados en el mundo viajero y la gastronomía, la escuela online de periodismo de viajes Travelogia -fundada en 2013 y pionera en el país-, organizó el evento Travel Writing Summit, realizado en Moscú el pasado 11 y 12 de abril, que reunió a 23 expertos en dichos ámbitos, entre editores de las principales revistas de viajes, fotógrafos, autores de guías turísticas, conductores de programas sobre viajes y otros profesionales de la materia.

— El fotógrafo de viajes Konstantin Kalishko presentando el informe

El fotógrafo de viajes Konstantin Kalishko presentando el informe “Como ganar dinero haciendo lo que te apasiona”. Foto: Anastasia Ovcharova

Debido al éxito de la cumbre, la primera de su tipo en Rusia, se estableció que tendría un carácter anual. “La profesión del periodista de viajes es interesante, pero es un gran y responsable trabajo”, dijo Yuliya Schukina, periodista y organizadora del evento. “Las presentaciones de los oradores del evento dieron una gran oportunidad para observar todo desde un punto de vista práctico y profesional”.

De izquierda a derecha.: Yuliya Schukina, periodista y organizadora del evento; Anastasia Ovcharova, autora de publicación

De izq. a der.: Yuliya Schukina, periodista y organizadora del evento; Anastasia Ovcharova, autora de publicación

Los escritores y fotógrafos principiantes tuvieron oportunidad de conocer los secretos de la profesión y recibir respuestas a numerosas preguntas: ¿Cómo escribir un artículo que atraiga al editor de una revista?, ¿Cómo ganar con sus textos y fotos?, ¿De qué manera relatar el viaje en un programa sobre viajes?, ¿Cómo sacar una foto excelente de la comida?, entre otras más. Alexander Monakhov, editor de la famosa revista rusa “Alrededor del mundo”, llevó a discusión el tema “¿Por qué el lector tendría que gastar 10 minutos de su vida para leer un artículo?” y luego presentó 10 preguntas y respuestas que tendría que tener en cuenta cada autor de textos viajeros a la hora de escribir su trabajo:

  1. ¿Quién es tu lector? Define exactamente tu público. Escribir para todos es igual que escribir para nadie.
  2. ¿Qué valores tiene tu lector en la vida (tanto espirituales como materiales)? Es recomendable saber el psicotipo del lector.
  3. ¿De qué se trata tu material? Define la trama del texto.
  4. ¿Cómo se relaciona tu material con la vida de tu público? El lector debe sentirse identificado con el artículo que está leyendo. En qué medida le interesa el tema tratado y si éste es de actualidad.
  5. ¿Qué quieres decir exactamente al escribir un artículo? Defínelo desde el principio.
  6. Sugiere el título del artículo (y de preferencia dos o tres) para que el editor elija.
  7. Siempre ten en cuenta el tamaño del artículo. No existe material que no gane al ser más conciso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s