México, el país de las maravillas

Chichen Itzá, Yucatán. Foto: Aleida Salmerón

Zona arqueológica de Chichen Itzá. Foto: Aleida Salmerón

Dicen que cuando uno va a México se enamora a primera vista. De de su gente, su cultura, su gastronomía. La experiencia de recorrer tierra azteca provoca en el viajero una serie de sensaciones que lo hacen regresar, si le es posible, una y otra vez.

Es un país caracterizado por su gran riqueza histórica, cultural y natural, además de su amplia diversidad poblacional gracias, en mayor parte, a los pueblos indígenas, testigos generacionales de su pasado.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimoquinto más visitado del mundo.

Cuenta con 32 sitios culturales o naturales que son considerados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que lo acredita, en este contexto, como el primero en todo el continente y sexto a nivel mundial.

Qué visitar

Cancún

Cancún, Quintana Roo. Foto: Aleida Salmerón

Las playas mexicanas son un referente a nivel mundial. La Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Cabo San Lucas, Acapulco y Puerto Vallarta se encuentran entre las más visitadas del país tanto por su belleza como por su variada oferta de diversión nocturna.

Para aquellos que deseen conocer de cerca la historia prehispánica de México pueden visitar algunas de las zonas arqueológicas que conservan los vestigios de civilizaciones antiguas como la maya, la azteca, la olmeca, la mixteca y la zapoteca, entre las que destacan Teotihuacán (Estado de México), Chichen Itzá (Yucatán), Palenque (Chiapas), Tulum (Quintana Roo), Tajín (Veracruz), Monte Albán y Mitla (Oaxaca).

Los denominados “Pueblos Mágicos”, que se caracterizan por contar con atributos simbólicos, leyendas, historia y cotidianidad, así como por la preservación de tradiciones indígenas y arquitectura colonial, son otra opción para vivir el México auténtico: Real de Catorce (San Luis Potosí), Cuatro Ciénegas (Coahuila), Santiago (Nuevo León), San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y Papantla (Veracruz), por mencionar algunos.

Iglesia San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Aleida Salmerón

Cocina

La gastronomía mexicana se distingue por su gran
variedad de sabores, colores y texturas. Forma parte de la riqueza cultural del país y sus comunidades que la han transmitido de generación en generación como una forma de afianzar su sentido de identidad a nivel nacional, regional y local.

Cocina rudimentaria

En el 2010 la cocina tradicional mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Aleida Salmerón

Tanto los ingredientes básicos como el chile, maíz y frijol, como sus técnicas de preparación, en las que se utilizan, por ejemplo, metates y morteros de piedra, hacen que al degustar la comida mexicana sea un auténtico encuentro gustativo con sus raíces indígenas.

Sopes Cochinita Pibil

Sopes de cochinita pibil. Foto: Aleida Salmerón

La cochinita pibil, el mole, los chiles en nogada y el pozole son algunos de los platillos que deleitan el paladar de nacionales y extranjeros que buscan un festín de sabores inigualables. Incluso, los insectos comestibles como los chapulines son considerados un exquisito manjar.

En cuanto a bebidas, las más conocidas a nivel internacional son el tequila y el mezcal, pero dentro del territorio mexicano también existe una gran demanda de vino y cerveza de manufactura nacional.

Cabe destacar que en el 2010 la cocina tradicional mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cuándo ir

El verano, entre julio y agosto, es uno de los periodos con mayor afluencia turística en México, al igual que Semana Santa (finales de marzo, principios de abril), Navidad y Año Nuevo. Si se planea una vista en cualquiera de estos periodos, es recomendable reservar alojamientos y transportes con un par de meses de antelación, ya que muchas veces la demanda supera la oferta.

De mayo a septiembre las regiones bajas y costeras se caracterizan por un intenso calor y humedad. En el interior del país se puede disfrutar de un clima más templado que el litoral. De noviembre a febrero, el tiempo es más frío en el norte y centro de la república.

También debe tomarse en cuenta que la época de huracanes en México abarca de junio a noviembre, tanto en el Mar del Caribe y Golfo de México, como en el Pacífico oriental, por lo que se recomienda a los viajeros mantenerse informados sobre los pronósticos climatológicos y las condiciones de las carreteras e infraestructuras.

Cómo llegar y transportarse por el país

Desde Madrid se puede volar directo a la Ciudad de México a través de Iberia, Aeroméxico y Air Europa, con un promedio de vuelo de 11 horas y 30 minutos. Sin embargo, desde Barcelona no existe esta opción.

Otras aerolíneas como Lufthansa, Air France y Delta hacen escala en ciudades de Europa y Estados Unidos, respectivamente, siendo esta última alternativa la menos conveniente al requerir de una visa (aunque sólo se vaya de paso).

Dentro de territorio mexicano, las aerolíneas de bajo costo como Vivaaerobus, Volaris e Interjet son una buena opción para viajar de norte a sur por el país. O, si el recorrido es por carretera, las líneas de autobuses como Grupo Senda, Ominbus de México y Grupo Estrella Blanca ofrecen sus servicios a precios económicos, abarcando en conjunto casi toda la república.

Más información

http://atlasturistico.sectur.gob.mx/AtlasTuristico/bienvenido.do

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

http://www.mexicodesconocido.com.mx/

http://www.inah.gob.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s