Mauritania, tierra de oportunidades

Un país entre el Magreb y el África subsahariana, que está presente dentro la historia de un Sáhara milenario y dentro una naturaleza que ha puesto sus habitantes en solidaridad.

El Atlántico atempera el elemento árido, y las lluvias, modestas, favorecen fuentes y el pastoreo de camellos. Las palmeras han facilitado el nacimiento de pueblos con una arquitectura rigurosa y austera, situadas en las rutas tradicionales de la sal y del oro. Estas antiguas ciudades nos llevan al paso de las largas caravanas y nos  evocan a la meditación.

Ir a Mauritania es reencontrar el desierto de nuestra infancia y los paisajes de  nuestra  imaginación (aquí no hay ni hoteles ni aire acondicionado, pero sí el albergue debajo de las tiendas). Es reencontrase con los nómadas que ven en nosotros el viajero a quien ofrecer la leche de camella y las almohadas para reposar. Aquí los paisajes son a la medida humana, se pueden hacer paseos alternando las dunas con  la montaña.

caravana sal desierto de Maurtiania Marga Codina

Caravana de sal, desierto Mauritania. foto: Marga Codina.

Breve información del país

La República Islámica de Mauritania está situada al norte-oeste del continente africano, limitada al norte por Marruecos, al sur por el Senegal, al este por Malí y al oeste por el océano Atlántico. Su capital es Nouakchott y la superficie del país es   de 1.025.520 Km2.

 Las dos terceras partes de Mauritania, al norte, la integran el desierto del Sáhara, con un clima extremadamente seco y relieve abrupto, con sierras rocosas y grandes extensiones de dunas. Al sur, el desierto da paso a la sabana del Sahel, con alguna lluvia y vegetación. La parte sur-occidental, regada por rio Senegal, tiene un poco más de lluvia. Es la zona dónde se concentra la mayor parte de la población y las actividades productivas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mercado de camellos, camino de Walata, Mauritania. Foto: Marga Codina

Situación actual y problemáticas

Mauritania tiene una población de 2.500.000 millones de habitantes: el 40% árabes de piel oscura, el 30% árabes blancos y el 30% africanos del África negra. La lengua oficial del país es el árabe, francés y otras lenguas tribales como el hasaní. El 99% de la población son musulmanes sunitas.

La economía está basada en la pesca, representa el 40% de los ingresos de las exportaciones, y la minería (exportación de hierro). El desarrollo agrícola es muy bajo a causa de la climatología seca provocando grandes zonas desérticas. Más de la mitad de la población vive debajo el límite de la pobreza y según el PNUD (2013) Mauritania ocupa el lugar 166 de 187 países con el índice de desarrollo humano más bajo. La moneda actual es la Uquiya y se requiere visado para entrar al país (www.anrptsmadrid.es)

Interés viajero

Para aquellos amantes del desierto, de la arquitectura y de las rutas transaharianas, Mauritania nos ofrece una de las mejores rutas por las antiguas ciudades caravaneras, puntos neurálgicos comerciales entre los siglos XI y XV, regidas por los soninké, fundadores del imperio de Ghana. Las ciudades de Chinguetti, Walata, Tichit, Ouadan y Awdaghost poseen una arquitectura única y diferente entre ellas. Algunas están amuralladas, otras rodeadas de palmerales o en medio de la nada, pero en casi todas ellas, todavía existen pequeñas bibliotecas que guardan los manuscritos que nos explican su historia e importancia en el pasado.

Walata 1

Casa walati, ciudad caravanera de Walata. Foto: Marga Codina

Importante de conocer

En el apartado de la situación actual ya hemos mencionado el origen de los mauritanos, e insistimos que vale la pena tener conocimiento de la composición étnica para entender el país, ya que es sumamente complica. Su población procede de tres zonas: Bereberes (población autóctona del norte de África), Moros (descendientes de los árabes de la península Arábiga), y población negra (del África occidental) que se reparte entre las etnias Bambara, Fulani o Peul, Toucoulers, soninké y Wolof.

jefe caravana Mauritània

Pastor de camellos, nómada mauritano. Foto: Marga Codina

Moverse, dormir y comer en Mauritania

No es nada sencillo moverse en transporte público en el país, no existe tren y los mini buses entre poblaciones no tienen un horario fijo. Lo mejor es alquilar un coche todo terreno con chófer, solo hay dos carreteras principales la de Nouadhibu a Nouakchott y la carretera de la esperanza de Nouakchott a Nema, el resto son pistas entre el desierto. Se recomienda ir con chófer, ya que la conducción es complicada, en las poblaciones la gente y los animales cruzan tranquilamente y en las pista no hay ninguna señalización.    Excepto en las dos ciudades importantes, la infraestructura turística es mínima tanto para dormir como para comer. Si el viajero está dispuesto a comer cuscús o carne de camello acompañado de té y olvidarse del alcohol no tendrá ningún problema. Para dormir, lo mejor es en la arena mirando las estrellas o en una haima.

Cómo llegar

Compañías aéreas que vuelan a Mauritania

Desde Canarias: Binter Canarias, Mauritania Airlines, Canary Fly.

Desde puntos de Europa y de África: Air-France, Turkish Airlines, Royal Air Maroc, Air Algerie, Tunisair.

Fuentes consultadas

http://www.arqueotur.org/rutas/ruta-de-las-caravanas-o-de-los-ksour.html

http://www.exteriores.gob.es/portal/es/saladeprensa/redessociales/blogungranitodearena/paginas/20140302.aspx

http://www.minube.com/que_ver/mauritania

Agencias viajes locales

Cheibany Moustapha Lemine : www.poussieresdetoiles.com

http://www.petitfute.es/viaje-transporte-viaje-transporte/coche/pro-services-tours/e-275417.html

ANGS, Association national des guides sahariens:

http://angs-mauritanie.blogspot.com.es/2011/10/lettre-ouverte-monsieur-nicolas-sarkozy.html?m=1

pintura walati

Detalle casa Walati. Foto: Marga Codina

Anuncios

Un pensamiento en “Mauritania, tierra de oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s