¡Barcelona vive México!

El mariachi tocó clásicos como “El Rey” y “Cielito Lindo”. Foto: Aleida Salmerón

Foto: Aleida Salmerón

Al grito de ¡Viva México!, con la emoción de enaltecer la tierra que los vio nacer, cientos de mexicanos se unieron para festejar el 205 aniversario de la Independencia del país, como parte de las actividades del festival Barcelona Vive México 2015.

El pasado 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en el Poble Espanyol la tradicional Fiesta Mexicana, donde se vivió un folclórico ambiente que disfrutaron los miles de asistentes provenientes de diversos países.

La música ranchera de fondo, el olor de los guisos y la decoración con banderas tricolores y papel picado, así como la arquitectura colonial de este espacio ubicado en la montaña de Montjuïc, evocaba al instante una auténtica feria mexicana, donde no podía faltar el mariachi -que al tocar clásicos como “El Rey” y “Cielito Lindo” emocionó hasta las lágrimas a más de uno-, además de distintos intérpretes de música vernácula y tradicionales bailes de algunos estados de la República.

La venta de artesanías, joyería y bisutería procedentes de México fue otro de los atractivos del evento. Foto: Aleida Salmerón

Foto: Aleida Salmerón

La venta de artesanías, ropa, joyería, bisutería, entre otros artículos y productos procedentes de México fue otro de los atractivos del evento organizado por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT), en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya, entre otras entidades.

Para el deleite del paladar, se ofreció una gran variedad de comida típica como tacos al pastor, cochinita pibil, sopes, chilaquiles, tamales y pozole; repostería (pan de elote, conchas, pasteles) y bebidas como el tequila y mezcal.

Este año se incorporó a la feria un espectáculo de lucha libre, popular deporte en el país que se caracteriza por sus secuencias teatrales y dosis de humor, que cautivó la atención de chicos y grandes.

Este año se incorporó a la feria un espectáculo de lucha libre, popular deporte en el país que se caracteriza por sus secuencias teatrales y dosis de humor. Foto: Aleida Salmerón

Foto: Aleida Salmerón

El Grito de Independencia, en el que se recordó a los héroes que participaron en este movimiento que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821, fue realizado la noche del domingo desde el balcón principal del Ayuntamiento, encabezado por la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang, quien estuvo acompañada de autoridades de la ciudad y Cataluña.

Durante la feria, que cerró con un dj set de clásicos modernos mexicanos, se llevó a cabo el sorteo de dos viajes redondos a México, cenas en restaurantes y experiencias en Cataluña.

Con este evento, los mexicanos pudieron celebrar a lo grande el amor a su patria, que aunque lejos de ella por distintas razones, permanece inherente a su identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s