El avión del Tibidabo

Quince vueltas al mundo, 8 mil viajes Barcelona-Madrid o 671 vuelos Madrid-Nueva York. Todo esto con 87 años a sus espaldas, o a sus alas mejor dicho. Hablamos del avión más antiguo de nuestro país, ubicado en el Parque del Tibidabo. Inaugurado el 23 de septiembre de 1928 es según la revista Barcelona-Atracción, de la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona (SAF), la octava maravilla de la ciudad.

Hagamos un poco de historia. El Parque de atracciones del Tibidabo fue fundado en el año 1899 por el farmacéutico Salvador Andreu. Su ubicación es única, tanto por el entorno natural que lo rodea, como por las vistas que ofrece de la ciudad de Barcelona. Es el parque de atracciones más antiguo de España, el segundo de Europa, y uno de los más antiguos del mundo.
El avión se inauguró el 23 de septiembre de 1928, un día antes de las fiestas populares de la Mercé, patrona de Barcelona. Fue construido por los talleres Estrada del barrio de Sarriá y por Suministros de Construcciones Metálicas Hijo de Miquel Mateu.
Es un avión a escala real del modelo Rohrbach Rolans, una réplica exacta del primer avión de vuelo comercial de la compañía Iberia, que cubría el trayecto Barcelona-Madrid-Barcelona. Esta atracción se convirtió en el primer simulador de vuelo del mundo.
Tras haber pasado por diferentes manos, finalmente en el año 2000 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

avion
En la actualidad. En el parque encontramos verdaderas joyas de ingeniería que fueron revolucionarias en su época. El avión está sujeto a una grúa de 500m de altura por encima del parque y es capaz de realizar una vuelta completa en tan solo 15 segundos, propulsado por un motor eléctrico a 750 revoluciones por minuto.
Aunque se dirige manualmente y la desaceleración se produce cambiando el sentido de giro de la hélice, con el tiempo se han ido añadiendo más medidas de seguridad.
El interior es también una réplica exacta de aquel primer avión comercial. Un espacio acogedor, completamente opuesto a lo que estamos acostumbrados hoy en día cuando cogemos el Puente Aéreo. Su distribución es semejante a una casa, con un espacio en la entrada para guardar las maletas, un baño y un salón con capacidad para diez pasajeros sentados en sillas forradas con piel y con una ventanita individual de madera.
¿Qué significado tuvo esta atracción para los barceloneses? Desde el día de su inauguración hasta la actualidad, este avión ha significado para muchos barceloneses de todas las edades, su bautizo aéreo.
Coger un avión a principios y mitad del siglo XX era un privilegio que la gran mayoría ni se podía permitir ni entraba en sus planes. Pero todavía hoy, la gente no deja de ir al avión del Tibidabo. Sentir la ciudad a tus pies, con el mar a tus espaldas y la sierra de Collserolla enfrente es una experiencia única.
Por todo esto, el avión es hoy en día el más viajado del mundo y un icono en la silueta de la ciudad.

Hablando con Alex García Guillén, empleado como encargado del avión desde hace tres años, nos cuenta que cada hora suben entre 70 y 90 personas. En un día normal, de verano, el avión no para desde que se abre el parque hasta que se cierra y por allí pueden pasar hasta 950 personas.
Generalmente se ven a muchos abuelos con sus nietos haciendo colas de hasta dos horas para que los niños disfruten de esta simulación de vuelo por primera vez y para ellos rememorar su infancia.
Alex ha vivido muchas anécdotas, desde un señor que recuerda que subirse al avión en los primeros años de su apertura era una razón de peso para alardear delante de los amigos; hasta una familia de Santo Domingo que lloro por la emoción de imaginarse volando hacia su tierra.

Para más información: archivo del Tibidabo, sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi. (C/ Angli, 31, 08017) email: amdsg@bcn.cat

avion 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s