Microguión Turismo Smart “Bibliocuriosidades”

Propuesta del microguión Turismo Smart por Marga Codina Balart,  Aleida Salmerón  y Anastasia Ovcharova

 1.- Nombre de la aplicación/uso

 Nombre: Bibliocuriosidades Barcelona

Presentación: Las bibliotecas, por excelencia, son centros culturales que además de albergar libros y documentos, también resguardan un sinnúmero de objetos con valor histórico. Incluso, su propia arquitectura es de suma importancia por el antiguo uso de su espacio. No sólo son sitios para buscar un libro, sino también para ‘escuchar’ lo que sus paredes ‘tienen que decir’.

Servicio de la aplicación: Provee información interesante y poco conocida a los usuarios de las bibliotecas públicas de Barcelona sobre la historia detrás de estos edificios que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

2.- Elemento Urbano/Mapa

Biblioteca Pública Arús

Biblioteca pública fundada por Rossend Arús Arderiu  en el año 1895, una de las más importantes de Europa sobre movimientos sociales y obreros del siglo XIX y principios del XX, también centro de estudios  e investigaciones de movimientos sociales contemporáneos y  especializada en la Masonería de la Cataluña del siglo XIX, gracias al legado de su fundador, un catalanista librepensador y masón, demócrata de ideología republicana federal y filántropo preocupado por el progreso de la humanidad.
El edificio de la biblioteca fue la casa de Rossend Arús hasta su muerte. A la biblioteca se accede por una escalera majestuosa, con columnas jónicas a ambos lados con una réplica de la estatua de la Libertad que da la bienvenida, es la tercera copia que existe en el mundo, la más visitada en la Gran Manzana (New York), la segunda, más pequeña, en la isla artificial del Sena (Paris)y la de Barcelona, que pocos conocen, a diferencia de las otras dos es de color negro, indicios claros de inspiración masónica, simboliza el ideal masónico de rendición de la humanidad a través de la educación, también como el suelo en cuadrícula blanca y negra, un dibujo de una figura humana con gorro frigio, un compás y una escuadra, símbolo por excelencia de la masonería.
La biblioteca Arús es un lugar tranquilo y poco transitado que vale la pena visitar por su magnífico interior repleto de mobiliario de madera noble y objetos interesantes. A lo largo del año se organizan conferencias, cursos y seminarios relacionados con la masonería y temas relacionados con la bibliografía que dispone.

Fuente fotografías: http://www.bpa.es/biblioteca.html
Biblioteca  Arús
Passeig de Sant Joan, 26
08010- Barcelona
Teléfono: 93 2565950
www.bpa.es
arus@bpa.es
Horario:
Lunes,  miércoles y viernes  de 9.30 a 15 h
Martes y jueves de 16 a 21 h
Verano: del 24 de junio al 24 de septiembre, de lunes a viernes de 11 a 15 h
Navidad y Semana Santa, consultar en la biblioteca

bola món

sala bilblioteca Arus

porta entrada

Passeig de Sant Joan 26

Biblioteca Funeraria de Barcelona

Es la biblioteca más gran de España y la segunda de Europa que cuenta con un fondo  bibliográfico de 3.600 ejemplares, fue inaugurada en el año 2013 en el mismo espacio de la Colección de carrozas Fúnebres  en el cementerio de Montjüic.
Las publicaciones se centran en los rituales funerarios de numerosas civilizaciones de todo el mundo, desde la Prehistoria hasta nuestros días, destacando la colección al gran culto a los muertos del Antiguo Egipto. Se pueden encontrar publicaciones editadas en catalán, castellano, gallego, inglés, alemán, italiano, portugués y árabe.
En referencia con la colección de egiptología, los ejemplares de más valor del espacio son los tres volúmenes de “The Temple of King Sethos Y At Abydos”, publicado el primero en el año 1933 por Amice MaryCarverley y M. F. Broome. Su valor bibliográfico es, en primer lugar, por ser los más antiguos de la biblioteca, y también porque se basan en el descubrimiento de tumbas funerarias y cementerios del Antiguo Egipto, siendo estos los más importantes y representativos para hablar sobre la temática funeraria. Actualmente, están expuestos en la biblioteca de forma abierta para que se puedan ver los dibujos de su interior. También destacamos que la biblioteca contiene libros dirigidos a los niños sobre los rituales de la muerte.
Lo más increíble es que esta biblioteca haya sido posible gracias a la constancia de treinta años de  una sola persona, Manel Hernández, de unos 80 años, estuvo trabajando toda su vida en los cementerios, primero como carpintero construyendo ataúdes. A los 50 años, servicios funerarios de Barcelona, le financia su formación como arqueólogo, esto le da la oportunidad de participar en diferentes yacimientos de Egipto y en excavaciones de Ampurias. Manel empezó a comparar libros de temática funeraria, acumulando una cantidad importante, y Cementerios de Barcelona le cedió un espacio para empezar a colocarlos. Muchos de los libros adquiridos por Manel provienen de la librería Mizar de Barcelona, dedicada a la cultura funeraria.
Actualmente, el responsable de la biblioteca  el historiador Adrià Hernández, nieto de Manel, que heredo la gran afición de su abuelo, Adrià nos comenta, que las diferentes culturas funerarias nos enseñan cómo vivía la gente y como vivimos la muerte, la evolución de las clases sociales y sus problemáticas.

Cementerio de Montjuïc / Museo carrozas fúnebres y biblioteca funeraria
Mare de Déu de Port, 56-58
08038 Barcelona (Accés Ronda Litoral, Sortida 13)
Telèfon/Fax:
93 484 19 99 / 93 484 19 25/20
comunicacio@cbsa.cat
https://www.facebook.com/cementirisdebarcelona
https://twitter.com/cementirisBCN
Como llegar:
Autobús: 21 i 107 (interior cementerio, solo festivos)
Salida 13 Ronda Litoral
Horario: de miércoles a domingo de 10 a 14 h.
Precio: gratuito
Visitas guiadas: sábados a las 12h. Gratuitas

entrada cementiri

entrada cementerio de Montjuïc

sala biblioteca

sala biblioteca funeraria

3.- Objetivo de la idea a transmitir

 La aplicación pretende difundir aquellos secretos que esconden los edificios de las bibliotecas de Barcelona y promover su valor histórico.

4.- Público al que se dirige

 Usuarios de las bibliotecas de la ciudad

 Habitantes de Barcelona

 Turistas que no se queden con lo convencional

5.- Guion

 El clip se construirá con diapositivas que incluyen las ilustraciones de la biblioteca correspondiente e irán acompañadas por el contenido histórico e información de curiosidad. Los rótulos informativos irán apareciendo después de cada imagen y todo el video se ayudaría por una música instrumental en el fondo. Con el fin de dar a conocer al usuario la historia de la biblioteca de manera ágil y concisa, el video tendría una duración de 30 segundos. Como ejemplo proponemos el guion de la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.

 Nombre de la biblioteca, su logo y el año de fundación (1 segundo)

 Texto grande: “¿Quién la fundó y por qué?” (2 segundos)

Luego el texto con el fondo de imagen de la biblioteca: “Impulsor de la masonería en la Cataluña del s.XIX, Rosendo Arús i Arderiu dejó su propia librería con testamento en cual pedía formar una biblioteca para los obreros.” (5 segundos)

 Texto grande: “¿Cómo era la biblioteca en los primeros años de su apertura?” (2 segundos) Aparecería una foto antigua (2 segundos)

 Texto grande: “¿Qué curiosidades tiene dentro de sus paredes?” (2 segundos)

estatua libertad

entrada biblioteca Arus

Foto (2 segundos)

Luego el texto con el fondo de la imagen de la biblioteca: “Una réplica de la Estatua de la Libertad da da la bienvenida a los visitantes. Es la tercera que existe en el mundo, además de las que se encuentra en Nueva York y la isla artificial del Sena en París.” (5 segundos)

 Texto grande: “¿Qué usos tiene hoy en día?” (2 segundos)

Luego el texto con el fondo de la imagen de la biblioteca: “Durante el año tienen lugar cursos, conferencias y seminarios acerca de la masonería y otros temas relacionados con la bibliografía que dispone el lugar.” (5 segundos)

6.- Formato

 Sería un apartado en la web de la red de Bibliotecas de Barcelona, que contendría el videoclip e información más detallada sobre la historia del recinto. Además, a la entrada de cada biblioteca habría un código QR que redireccionaría a dicho apartado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s