Un vistazo musical para oídos alternativos

Más allá de los lugares concurridos o populares existen otros rincones en la ciudad que presentan interesantes propuestas musicales para aquellos que buscan salir de lo convencional y escuchar otros géneros que estimulen sus sentidos.

La Rambla y Gracia, Barcelona

Cuando uno piensa en música alternativa e indie para escuchar en Barcelona, lo primero que le viene a la cabeza es RazzMatazz, la gran discoteca que se encuentra en la zona de Marina y en la que uno puede disfrutar desde los últimos éxitos del indierock hasta los mejores dj’s del ámbito electrónico mundial. Pero toda la oferta musical de estos géneros no se acaba aquí, ya que la ciudad ofrece muchos más sitios donde poder pasar un buen rato escuchando indie o electrónica.

Foto: Aleida Salmerón

El bar Heliogábal se ha convertido en un referente de la vida artística de Gracia. Foto: Aleida Salmerón

Uno de estos lugares es la Plaça Reial, dónde encontramos los bares Sidecar y Karma. El primero es conocido por albergar los jueves por la noche el antikaraoke, una velada que la ameniza una americana llamada Rachel, que hace subir los decibelios de la sala hasta el éxtasis con sus actuaciones delirantes y de los transeúntes que se atreven a cantar en un ambiente que parece más de concierto que de karaoke en sí. Sidecar también ofrece conciertos durante la semana de grupos mayoritariamente de Barcelona y alrededores, y a altas horas de la madrugada se convierte en discoteca. Karma, justo al lado del anterior, durante el día es un bar frecuentado por muchos turistas gracias a su excelente ubicación. Por la noche se convierte en una discoteca donde se pueden escuchar desde los últimos “hits” musicales del momento hasta los clásicos del indierock.

La escena musical

Aparte de atraer la mayoría de los grupos y cantantes de fama mundial, “Barcelona también tiene un gran entramado de grupos alternativos poco conocidos y que, aunque no toquen en festivales como Primavera Sound o Sónar, son muy buenos”, como nos señala Rubén Izquierdo, creador de la página de contenidos musicales shookdown. La ciudad es conocida por haber dado a luz a grupos conocidos en ek ámbito nacional como Mishima, Mendetz o Dorian, pero además de “estos últimos más conocidos, hay otros grupos a tener en cuenta como por ejemplo Mujeres, que ya han empezado a tocar en festivales de mayor importancia, o Suicide of the Western Culture que han hecho alguna gira internacional, y además en un futuro tendremos que tener en cuenta a Redthreat, un grupo nuevo pero que ya le han puesto los ojos muchas discográficas porque tienen un gran porvenir por delante”, nos señala el creador de “shookdown”.

En la misma zona que los dos anteriores, exactamente en el Passatge dels Escudellers, se encuentra el Fantástico Club, un bar donde siempre por la noche hay dj’s pinchando música rock, electrónica e indie. Además, si uno quiere también puede bailar ya que hay un espacio pequeño para eso.

Por el Poble-Sec, en la calle Nou de la Rambla, se encuentra el club Apolo. Considerado por el mundo musical como uno de los mejores de Europa, este club organiza conciertos en sus dos salas de grupos del ámbito nacional e internacional, y además alberga algunos conciertos del festival mundialmente conocido Primavera Sound. Por la noche, se convierte en discoteca donde se puede escuchar música indie, electrónica, punk, reggae o house. Además, durante la semana ofrece noches temáticas dependiendo del tipo de música, las cuáles se denominan con nombres curiosos como “nasty mondays” o “crappy tuesdays”.

IMG_6494

La artista Globelamp presentó su folk psicodélico en Heliogábal. Foto: Aleida Salmerón

En Gracia se encuentra el bar y sala de conciertos Heliogàbal (calle Ramon i Cajal). Este lugar se ha convertido en un sitio de referencia de la vida artística de este distrito barcelonés, y en él podemos encontrar diferentes actividades como exposiciones o recitales poéticos, sin descontar los numerosos conciertos que ofrecen durante la semana de grupos barceloneses y de Catalunya. Además, Heliogàbal también es conocido por ser el lugar donde empezó unos de los grupos catalanes más conocidos del panorama actual, Mishima.

Las mejores webs de música indie

Los buscadores como google y yahoo pueden ser buenas herramientas para saber lo que pasa por Barcelona en lo que se refiere al mundo musical, pero hay webs especializadas que ayudan al lector a encontrar lo que exactamente quieren. Una de ellas es shookdown. Esta página es una publicación digital con base en Barcelona. Fue fundada en 2011 por Rubén Izquierdo y Norma Solano. La web nació como un blog musical hasta convertirse en la actualidad en una multiplataforma de contenidos. En ella podemos encontrar fechas de conciertos de música indie, así como entrevistas a grupos o reportajes sobre festivales que pasen en Barcelona y Cartalunya. Otras webs donde podemos encontrar información musical son Indiespot y gent normal.

Texto y fotografías: Aleida Salmerón, Cristina Knight, Raimon Moreno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s