Subpetersburgo: el desarrollo del proyecto

Tras realizarse el sorteo de destinos durante una de las sesiones del Máster y definirse nuestro rumbo hacia San Petersburgo, tocó decidir lo más importante: ¿qué enfoque tendría nuestro trabajo? Debía ser algo original y diferente, que no se hubiera hecho con anterioridad sobre la ciudad.

San Petersburgo es una urbe bastante turística, por lo que ya existen guías escritas, tanto impresas como online, que recorren sus sitios más emblemáticos. Pensando en algo que caracterizara y diferenciara nuestro proyecto del resto, fue como nos vino a la mente el metro.

Conocido por ser el más profundo del mundo y uno de los más concurridos, lo que más impresiona de este sistema de transporte de la otrora capital del Imperio Ruso es la belleza y elegancia de sus estaciones. Muchas de ellas esconden grandes historias relacionadas con el país.

Así fue como nació la idea de SubPetersburgo, que originalmente se pensó como una aplicación móvil que recorriera la ciudad a través de las estaciones de metro y también mostrara la historia y el encanto de las mismas. Sin embargo, debido al gran número de secciones y a su diseño, finalmente decidimos desarrollar una página web, integrada por trece secciones diferentes como cultura, gastronomía, espacios verdes, historia del metro y rutas para los viajeros que disponen de poco tiempo en la ciudad.

En el mes de julio viajamos a la llamada “Venecia del Norte” para realizar el trabajo de campo. Durante una semana nos dedicamos a conocer San Petersburgo a través del metro, siguiendo la filosofía de nuestro proyecto. Transitamos decenas de kilómetros por toda la ciudad, fotografiamos más de medio centenar de sitios de interés, además de descubrir algunos otros. Durante el viaje, también concretamos citas con Marina Mironova, periodista de viajes rusa que nos dio un tour guiado por calles y canales; Vladimir Ivanov, guía especializado en el metro de San Petersburgo quien nos llevó a un recorrido por la línea M1 para explicarnos la historia de sus estaciones; y por último, realizamos una visita exclusiva a la Sociedad Geográfica Rusa.

A nuestro regreso, comenzamos con el proceso de selección y elaboración de contenidos. Además, creamos el logotipo de SubPetersburgo, que está integrado por el skyline de la ciudad y debajo de éste, unas líneas de metro con las siglas del proyecto. Asimismo, rediseñamos la página web y apostamos por un concepto más visual y minimalista.

Creemos que este producto de viaje será de gran utilidad para los usuarios durante su visita en la ciudad, facilitándole la información necesaria sobre los sitios de interés, su historia y ubicación respecto a las estaciones del metro, ofreciendo además elementos que aportan una perspectiva diferente de San Petersburgo.

Página de inicio del proyecto Subpetersburgo.

 

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