La SGR abre sus puertas para contar su historia

IMG_8354

Sala de conferencias de la Sociedad Geográfica Rusa.                 Foto: Aleida Salmerón

Por Anastasia Ovcharova

Durante nuestro viaje a San Petersburgo realizamos una visita a la Sociedad Geográfica Rusa (SGR), única organización en el país que realiza su trabajo continuamente desde que empezó a funcionar en el año 1845. Además, es una de las más antiguas sociedades geográficas del mundo y es parte de la Unión Geográfica Internacional.
El emperador Nikolay I respondió a la petición de Fyodor Litke, el navegante y geógrafo ruso, y envió la orden de entregar cada año diez mil rublos para el funcionamiento de la sociedad. “El conocimiento del Estado Ruso” son las palabras escritas sobre el primer estatuto de la SGR, que representan su objetivo principal. En ese entonces, los jefes de la sociedad eran los miembros de la familia real. Sin embargo, en realidad llevaron los asuntos famosos científicos y especialistas en distintas áreas de conocimiento.
La actividad más notable de la sociedad siempre ha sido la realización de las expediciones. La SGR recibió reconocimiento internacional después de descubrimientos importantes, conseguidos por sus miembros en el siglo XIX. Entre ellos son la primera investigación de las montañas de Tian Shan por Piotr Semenov Tian Shanski, los estudios sobre Asia Central, realizados por Przhevalski en los años 1870-1888 y la cartografía de Turquenistán oriental.
Junto con explorar nuevos territorios, la sociedad siempre ha prestado atención a los campos de la ciencia como etnografía, antropología, arqueología, zoología e historia. Así, le llevo fama las investigaciones de Nikolay Miklujo-Makláy, que fue el primer europeo que vivió al lado de las tribus de Papúa Nueva Guinea. El científico se fue a la isla para demostrar que la gente de la isla no era distinta en sus habilidades de la gente “blanca”, como se consideraban muchos entonces. Luego él dedicó toda su vida a lucha por la independencia de la isla y sus habitantes de colonias europeas. Hoy en día en el archivo de la Sociedad se guardan muchos monográficos de Miklujo-Makláy, sus dibujos y notas etnográficas y antropológicas. También se encuentran aquí los materiales de las expediciones de los fundadores de la geografía rusa. El archivo puede ser visto actualmente por cualquier persona con inscripción previa.
La SGR se encuentra en una mansión histórica en el callejón Grivtcov 10, el mismo lugar donde fue abierta en el año 1908. Aquí mismo se puede encontrar el museo de la SGR y una biblioteca exclusiva.
En julio nuestro grupo Viajes al Azar fue recibido por Katikov Sergey Anatolievich, asesor de asuntos internacionales del Presidente de la Sociedad Geográfica Rusa. Además, pudimos conocer todos los rincones de la organización secular y su historia. “Somos abiertos a relaciones internacionales, nos importa prestar atención a los estudiantes y establecer contactos nuevos”, comentó Sergey Anatolievich durante la charla que tuvimos en el despacho de reuniones de la Sociedad.

IMG_8350.JPG

La SGR se encuentra en la misma mansión donde fue abierta en el año 1908. Foto: Aleida Salmerón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s